jueves, 19 de junio de 2008

Ensayo Evaluación Docente

Evaluación Docente

El Tema a abarcar en el presente ensayo es la evaluación docente, en donde el objetivo de este es demostrar cuán importante es este sistema para la educación chilena.

Debido a que la prioridad del país es mejorar la educación en forma igualitaria o equitativa, específicamente en las áreas de menos recursos o sectores menos privilegiados, la evaluación docente es necesaria para medir el desempeño del profesional dentro de las aulas, con el fin de que con esto el país pueda ir surgiendo y mejorando cada vez más su nivel o status educacional.

El Sistema de evaluación de desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con el propósito de contribuir al enriquecimiento de los aprendizajes esperados por los niños, niñas y jóvenes. Éste tiene un carácter formativo y constituye una oportunidad para que el docente se conozca mejor desde el punto de vista profesional, identificando tanto sus fortalezas como los aspectos que puede y debe mejorar.

Desde la creación de este sistema en el año 2003, se han evaluado más de 30 mil profesionales, esta evaluación consta de 4 puntos: Pauta de autoevaluación, portafolio, entrevista por un evaluador par, informes de referencia de terceros. Esto recopila información acerca del desempeño del docente, todo en base al marco de la buena enseñanza, luego de esto es categorizado en tres niveles que son: Destacado, competente, básico o insatisfactorio.

Dado a esto cabe preguntar, ¿sirve una evaluación docente cada 4 años si no se realizan capacitaciones o perfeccionamientos continuos?

He aquí el problema puntual y crítico, según mi punto de vista si no se les ofrece a los docentes un perfeccionamiento general y disciplinario a lo largo de toda la carrera profesional, difícil va a ser que voluntariamente todos quieran ser evaluados por su desempeño laboral, cuando sabemos que la formación de grado es bastante magra y no otorga todas las herramientas que

el profesor precisa para su desempeño frente a un curso: es allí donde la capacitación y el perfeccionamiento continuo comienzan a hacer una labor imprescindible, pues se advierte en las mediciones que no todos los maestros son promotores del crecimiento personal.

Estos procesos evaluativos comienzan hacer más recurrentes a nivel global, donde se fundamenta principalmente en la necesidad de evaluar para mejorar, en consecuencia de esto es que se forma una categorización de los profesores de acuerdo a los niveles de desempeño, el cual comienza a crear una suerte de competencias entre ellos.

De acuerdo a la última evaluación docente hecha el año 2007 muestra un resultado en donde aproximadamente un poco más de un tercio de los profesores se ubica dentro de las categorías insatisfactorio o bajo y, por lo tanto, no cumplen con el estándar mínimo exigido. Por otra parte, más del 50 por ciento de los docentes están en la categoría de competentes y menos de 10 por ciento, son destacados .Creo que esto nos está indicando de que los docentes deben preocuparse aun más, por un perfeccionamiento constante, actualizando sus métodos de enseñanza.

Según la ley 19.961(Articulo 1, sección b) indica, “Los profesionales de la educación que resulten evaluados con desempeño insatisfactorio, deberán someterse a una nueva evaluación al año siguiente. Si en la segunda evaluación el resultado es nuevamente insatisfactorio, el docente dejará la responsabilidad de curso para trabajar durante el año en su plan de superación profesional. Dicho docente será sometido al año siguiente a una tercera evaluación. Si el desempeño en un nivel insatisfactorio se mantiene en la tercera evaluación anual consecutiva, el profesional de la educación dejará de pertenecer a la dotación docente”.

Dicha esta ley y según mi perspectiva creo que la expulsión no sirve, denigra totalmente, la solución para esto insisto es ofrecer un perfeccionamiento continuo y elevar el nivel de exigencias. No todos salen capacitados para ejercer la labor docente y cualquiera no está capacitado o en condiciones para enseñar a aprender.

Actualmente no todos estudian pedagogía por vocación, muchas veces es por descarte. Todo esto debe ser considerado desde ahora, si realmente queremos que el sistema educativo nacional funcione y funcione bien. Debido a esto es evidente que el buen desempeño docente también hace a la calidad educativa, con equidad e igualdad de oportunidades para todas y todos.

Todos estamos conscientes del nivel de educación por el que está pasando el país incluyendo el ministerio de educación el cual viendo esta situación creó un programa de acreditación para la asignación de excelencia académica, el cual consiste en un reconocimiento al mérito profesional de cada uno de los docentes que han adquirido este reconocimiento denominado AEP, con el propósito de motivarlos a seguir un perfeccionamiento continuo, con el estimulo de impulsarlos a que continúen en el ejercicio de su profesión y así otorgarle la posibilidad de mejores perspectivas económicas.

De igual modo, y volviendo al modelo de evaluación del desempeño docente, no debemos dejar pasar por alto, y por supuesto reconocer que no es solo de esta manera manifiesta que se estaría evaluando el desempeño del profesor, pensemos por ejemplo, en las pruebas aplicadas a los estudiantes, como el Simce y la PSU, las que surgirían como evaluaciones implícitas de ese desempeño.

‘‘Tras 4 años de evaluación docente, por primera vez un estudio intentó relacionar sus resultados con el puntaje de los estudiantes en la prueba Simce. Según la investigación de Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la U. Católica, las escuelas que tienen profesores bien evaluados muestran también resultados más altos en el Simce.’’

A partir de los resultados evidenciados por los estudiantes en este tipo de pruebas, tendemos a categorizar el trabajo de los profesores, ya sea este bueno o malo en base a estos resultados, muchas veces no reconociendo u olvidando que en el proceso que lleva a los alumnos a aprender, la pragmática del profesor, es solo una de las aristas que provoca el aprendizaje.

El Colegio de Profesores manifestó que esta Evaluación Docente 2007 puede contribuir favorablemente al desempeño de los catedráticos en sus aulas. "A nosotros nos corresponde decir que todo esto es un tremendo esfuerzo de recursos humanos y que puede ser un ejercicio interesante", afirmó Olimpia Riveros, vicepresidenta de la entidad gremial.

Artículo publicado en La Tercera el 03 de octubre de 2007.

Por: Alejandra Muñoz C.

En definitiva concluyo sin lugar a dudas que la evaluación docente debiese repercutir significativamente en el mejoramiento del sistema de educación en el país, no solo debiera evaluarse sino que además facilitar mejores condiciones para el perfeccionamiento del docente, tal como se somete a evaluación a los profesores, se debiese hacer a todos los profesionales involucrados en las áreas de gestión pública de las cuales algunas son: el área de la salud, seguridad ciudadana, justicia, etc.

Obtener una mala educación afecta totalmente al futuro integral y profesional de la persona, llevándolo a una mala condición y calidad de vida.

Bibliografía