miércoles, 25 de junio de 2008

Ley Orgánica Constitucional de Educación



LOCE, Ley Orgánica Constitucional de Educación, era la propuesta educativa y también la última reforma a nuestro sistema económico-social, que impuso el dictador General Augusto Pinochet Ugarte. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de Marzo de 1990, es decir un día antes de abandonar el gobierno

La LOCE se caracteriza por tener un Marco Regulatorio, que avalaba el Rol Subsidiario del Estado, la Libertad de Enseñanza en el mismo nivel que el Derecho a la Educación, la Descentralización o Autonomía del Sistema Educativo.

Es decir, coloca al Estado (valga decir todos los ciudadanos chilenos) en una posición de mero financiamiento, delegando la responsabilidad de educar a los privados, por eso hablamos de Rol Subsidiario, ya que el Estado subsidia, se encarga de entregar un impulso económico para que dicha educación exista, y no vela por el desarrollo, los métodos y la calidad de esta. Además lo que en el sistema educativo actual se subsidia, NO es la Oferta educativa para que el estudiante como cliente escoja, si no que establece un sistema de subvención a la Demanda, donde el Estado entrega dinero por cantidad de niños en sala. Y es a raíz de esto que detonan fraudes e intervenciones a las listas de asistencias por parte de los sostenedores, las grandes campañas publicitarias de algunos establecimientos, y el interés de estos por obtener resultados positivos en pruebas como el SIMCE y PSU.
La Libertad de Enseñanza, y la Descentralización en los curriculums educativos, provienen de este mismo principio, siendo la Libertad de Enseñanza la supuesta “libertad de acceder a un cierto tipo de educación”.



En la LOCE (de la Constitución 1980) se concibe como la libertad de abrir colegios, con proyectos educativos propios, y así dejar la libertad a los padres de escoger con que tipo de proyecto educativo inculcar los conocimientos a sus hijos, sin embargo en el contexto de la competencia de mercado sabemos que dicha libertad realmente no existe, dado que esta condicionada por el estado socio-económico de la familia, los ingresos per capita, el capital cultural heredado (en esto va lo de las pruebas de selección del alumnado),etc. Hoy una familia perteneciente a los estratos sociales más pobres, no tiene la libertad de acceder a una educación de un establecimiento cuya mensualidad exceda el sueldo mínimo, y esta obligado a depender del malogrado sistema educativo Municipal.


No debemos olvidar el carácter anti-democrático de la instancia que regula los Curriculums Mínimos Obligatorios, y los Objetivos Transversales que se entregan a los alumnos de todo el país, el Consejo Superior de Educación; Integran este organismo la ministra de educación, las universidades estatales, las universidades privadas autónomas, los institutos profesionales autónomos, las Academias del Instituto de Chile, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, los Consejos Superior de Ciencias y de Desarrollo Tecnológico, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros de Chile. Solo 4 de los 10 miembros del Consejo Superior de Educación, están directamente relacionados con la Educación Escolar.