viernes, 20 de junio de 2008

Niveles de educación Básica


Sin duda alguna el sistema educativo actual ha mejorado significativamente, ha pasado por largos procesos y mejoras que hoy en día ya se ven reflejados.

Pero sin duda queda camino por recorrer y desafíos nuevos por superar entre ellos están:

• Profundizar la reforma curricular en las aulas, vale decir mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Fortalecer el trabajo y desarrollo del docente con programas de mejoramiento de la calidad y equidad y el apropio del nuevo currículo por parte del docente y de los alumnos.


• Mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y alumnos, con mayor apoyo y supervisión y mejores estrategias de formación y capacitación y gestión pedagógica, etc. Y sumarle
Una mejor gestión directiva de los establecimientos.

• Entre otros desafíos están mejorar los resultados de la prueba SINCE, los niveles de aprendizaje de los alumnos, de forma que igualen los estándares internacionales.

• Los docentes deben incorporar formas de trabajo mas dinámico, creativos, motivadoras, activas y la ves desafiantes y de mayor proximidad y calidad y clases más planificadas.


Estas políticas apuntan a tres objetivos

1. CALIDAD: para evaluar la calidad se usan dos criterios

Exigencia: para facilitar y exigir resultados en los aprendizajes esperados, de acuerdo al currículo nacional, e impulsar a los establecimientos a obtener sus compromisos y estrategias propias para mejorar.
Apoyo: a los supervisores, sostenedores, directivos .docentes, alumnos y familias de estos mediante orientaciones e instrumentos pedagógicos que ayuden y faciliten la apropiación curricular.

2. EQUIDAD: se consideran tres aspectos esenciales

Discriminación positiva: para población escolar de menor recurso socioeconómico y educativo.

Atención a las necesidades: de educación de niñas de alumnos con retraso escolar, talentosos o integrados.

No discriminación ni selección: de alumnos por razón de rendimiento, nivel socioeconómico y cultural en establecimientos subvencionados.


3. PARTICIPACIÓN: como existen diversos actores en el modelo educativo actual como sostenedores, directivos, familias, universidades, maestro, entre otros es por esto que el ministerio de educación es un ente orientador y regulador de las políticas educativas, pero además debe actuar otorgando participación y dando espacios par que el resto de la comunidad educativa actúen y colaboren en la enseñanza y aprendizaje y calidad de este.