sábado, 21 de junio de 2008

Reforma Actual


Líneas de acción de las políticas educativas nacionales en la actualidad.

Consisten específicamente al equipamiento de los establecimientos educativos en cuanto a la tecnología de la información y la comunicación.

Con el paso de los años se han implementado diferentes reformas con el objetivo de mejorar la calidad de la educación dependiendo del currículo nacional, como también los estándares nacionales de enseñanza. Es por esto que hoy nuestra educación busca la calidad y equidad de la enseñanza, basándose en la siguiente línea de acción:

Ø Desarrollo profesional docente: se refiere a un cambio en las prácticas pedagógicas en un gran número de docentes, los cuales son capacitados por monitores, quienes esperan que el docente obtenga nuevas competencias para su práctica profesional.

Ø Atención a la diversidad: en el aula se encuentran distintas realidades en donde el docente es de suma importancia teniendo una buena preparación para enfrentarse a un mundo heterogéneo de los niños conociendo la realidad de cada uno de los niños para así ayudarlo a trabajar más con el que requiere más ayuda.

Ø Recursos curriculares y didácticos: este punto se centra a reforzar las practicas pedagógicas y el material didáctico, con el propósito de aumentar y desarrollar mejor el proceso cognitivo del alumno.

Ø Comunicación y difusión: plantea el reconocimiento de la participación diversos sectores involucrados en la tarea educativa, como lo son los sostenedores, directivos, docentes formados en las universidades, familias y alumnos.

Componentes de cada línea de acción.

Ø Desarrollo Profesional Docente: Campaña Lectura, Escritura y Matemática" (LEM), es una iniciativa nacional que busca mejorar los aprendizajes básicos en lenguaje y matemática, de los niños y niñas. Estos aprendizajes son indispensables para avanzar con éxito en la escuela y desenvolverse en el mundo actual.

Ø Atención a la diversidad: Reunión Técnica para programar la enseñanza: Taller de profesores y Micro centro rural, familiarización con los programas d estudio y la programación semestral o trimestral de la enseñanza, los micro centros son capacitados y integrados a una sociedad cambiante y tecnológica.

Ayudantes en la sala: Esta estrategia se implementa en las escuelas municipales, la cual busca contribuir a mejorar los aprendizajes a través del apoyo directo de un ayudante que ayuda con el docente en la revisión de tareas, preparación de material educativo, entre otras tareas definidas por el docente de aula.

Recursos curriculares y didácticos: CRA: consiste en bibliotecas escolares cuya finalidad es apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un lugar adecuado, y que tenga todos los recursos de aprendizaje dentro del establecimiento educacional.

Material Educativo Complementario: consiste en la entrega de libros, material didáctico para que el alumno se supere dentro establecimiento educacional.