sábado, 28 de junio de 2008

Desarrollo Educacional 1810-1920




La educación es la principal prioridad para nuestro país el cual se pretende llegar a una educación igualitaria o equitativa contribuyendo al desarrollo productivo de este y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas.

Debido a esto Chile ha pasado por grandes cambios desde comienzos de 1810, dentro de estos cambios y creaciones los que se han destacados es en agosto de 1812, donde José miguel Carrera estimulo el inicio legal y general de la pedagogía femenina, la idea de Carrera fue ensanchar el estrecho marco de la enseñanza femenina circunscrita en la alta clase social para así poder llevarla al pueblo y que todas las mujeres tuviesen acceso a una educación. Gracias a esto hoy en día las mujeres pueden tener los mismos derechos que los hombres a poder estudiar y tener acceso a una profesión, de esta forma creo que fue un gran avance para el desarrollo y progreso de nuestro país.

Otro hito el cual yo creo destacable es en 1822, la creación del sistema lancasteriano por el súbdito inglés Don Diego Thompson quien fundó la primera escuela lancasteriana en la universidad de san Felipe, es un sistema muy apropiado para la educación y la alfabetización, ya que no todos aprendemos de la misma forma y da un apoyo a los alumnos que les cuesta un poco más. Hoy en día todavía se utiliza este sistema constantemente en los establecimientos educacionales.



Y por último la ley de educación primaria obligatoria de 1920, que aseguraba 4 años de escolaridad primaria, los niños adquirían los conocimientos básicos para poder desempeñarse y desenvolverse además el estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación, esta ley la realizaron en pos de una alfabetización, que se reflejaría en el desarrollo económico del país.